Spain Spain
AMETIC is the Association of Electronics, Information and Communications Technologies, Telecommunications and Digital Content companies and once again is the National Contact Point for the eSkills for Jobs campaign in Spain. AMETIC is directly connected with the world of ICT practitioners, students, jobseekers and business leaders, and is involving all stakeholders in events and communication activities under eSkills for Jobs 2015-2016.

To find out more about eSkills initiatives in your country, including information about jobs and training opportunities, please visit the national website:

eskillsjobsspain.com

“Vivimos un momento en el que todo se puede reinventar gracias a la tecnología”. El sector digital es el que mayor proyección laboral ofrece. La demanda de empleo es extraordinaria y hay muchos puestos no cubiertos. Es el terreno donde se están creando las empresas de mayor éxito. Es un sector en el que se puede ser más ecológico, más social y donde se puede hacer más, de forma más rápida y más moderna. Una preparación digital global te da acceso a nuevas profesiones. Sin ese conocimiento ya no estás preparado para hacer ese trabajo. Ignacio Pérez Dolset “CEO y fundador de U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, copresidente de Zed, fundador de Ilion Animation Studios, Pyro Studios.


eSkills Manifesto ES

Key Figures

  ES EU27
ICT practitioner workforce 2012 as percent of total workforce 2,8% 3,43%
Forecast ICT practitioner jobs  2015 495.000 7.503.000
Forecast ICT practitioner jobs  2020 560.000 7.950.000
Vocational training graduates in Computer Science, 2011  11.088 67.000
  Score 2009/2010 Score 2011/2012 EU average
Individuals with high level of computer skills 28% 32% 28,52%
Individuals with high level of internet skills 8% 11% 13,67%
Individuals using the internet (last three months) 60% 67% 71,33%
Table 1& 2: Data to be taken from Empirica country reports: eskills-monitor2013.eu/results

National policy/ strategy related to eSkills

El quince de febrero de 2013 el Consejo de Ministros aprobó la Agenda Digital para España como la estrategia del Gobierno para desarrollar la economía y la sociedad digital en España durante el periodo 2013-2015. Esta estrategia se configura como el paraguas de todas las acciones del Gobierno en materia de Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información. La Agenda se lidera conjuntamente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La Agenda marca la hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Administración Electrónica para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020, e incorpora objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España.

La Agenda Digital para España contiene 106 líneas de actuación estructuradas en torno a seis grandes objetivos:

  • Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital
  • Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española
  • Mejorar la administración electrónica y los servicios públicos digitales
  • Reforzar la confianza en el ámbito digital
  • Impulsar la I+D+i en las industrias de futuro
  • Promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC

Para su puesta en marcha y ejecución se definen nueve planes específicos. Siete planes específicos se han publicado durante el primer semestre de 2013:
Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas
Plan de TIC en PYME y comercio electrónico
Plan de impulso de la economía digital y los contenidos digitales
Plan de internacionalización de empresas tecnológicas
Plan de confianza en el ámbito digital
Plan de desarrollo e innovación del sector TIC*
Plan de inclusión digital y empleabilidad**

*Dentro del Plan de desarrollo e innovación del sector TIC el eje IV está centrado en la Capacitación de profesionales TIC. Se financiarán actividades de capacitación en nuevas capacidades y competencias digitales de los trabajadores que permitan su adaptación a las necesidades del mercado laboral en el presente y mejorar su cualificación en el futuro.

** El cuarto del Plan de inclusión digital y empleabilidad se orienta a la mejora de la formación para el empleo dirigida a nuevos profesionales TIC y a profesionales de otros sectores. Asimismo, se articulan medidas de impulso a emprendedores, PYME y autónomos para el desarrollo de nuevos negocios en líneas TIC prioritarias y la formación en habilidades para el emprendimiento.

National initiatives related to eSkills

FTI, la fundación de AMETIC, para la formación, tiene como misión desde su constitución en 1996, contribuir al desarrollo y fomento de la formación en las empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y comunicaciones, mejorando su competitividad.
Desarrollan un Programa denominado Profesionales TIC, subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuyo objetivo es posibilitar la formación en TIC de demandantes de empleo para una vez finalizada su especialización facilitar su contratación.

  • Ámbito geográfico: Nacional
  • Especialidades Formativas: Cursos cuyos objetivos y contenidos, estarán definidos de acuerdo a las necesidades de los puestos requeridos por las empresas participantes en el Programa. Los cursos tendrán una duración de 250 horas
  • Practicas: serán de carácter optativo dependiendo del interés de la empresa.
  • Empresas participantes: Una vez finalizado el curso de especialización formativa, las empresas participantes en este programa, se comprometen a contratar al 60% de los alumnos que concluyan satisfactoriamente los cursos de especialización.
  • Alumnos: La selección de los candidatos se realizará entre las personas inscritas como demandantes de empleo. Las empresas participantes definirán los perfiles. Se hará una preselección de alumnos, por parte del SEPE siendo las empresas quienes realicen la selección definitiva de los mismos.
  • Centros de impartición: serán aquellos definidos por las empresas. En caso necesario, se contempla la posibilidad de la realización parcial o total de cursos en las propias empresas, previa homologación del centro correspondiente.
  • Financiación: El programa está financiado por el SEPE en un 100%.

Asimismo en FTI se ha lanzado recientemente el portal de empleo TIC de cara a sincronizar demanda y oferta de manera óptima y especializada en el sector TIC: www.empleo.fti.es

Bajo este link de la web de e-Skills for Jobs en España se pueden consultar otras iniciativas que se realizan a nivel nacional en relación con la promoción de las vocaciones tecnológicas http://eskillsjobsspain.com/actividades/